viernes, 3 de junio de 2016

Patrimonio Histórico-Cultural De La Parroquia Sarare




BLOG PARROQUIA SARARE

 Parroquia Sarare. Capital: Sarare

Aspectos Históricos

Estas regiones se hallan geográficamente e históricamente habitadas o cohabitadas por indios Caquetios, una etnia Arahuaca, cuyo vocabulario desgraciadamente se ha perdido en su totalidad.
Según se refiere al recordado y respetado Cronista de Araure, Barrios Freitez (fallecido); en el siglo XVI el Márquez de Barinas dirigió un extenso memorial al Rey de España, acusando innumerables abusos, pues los españoles entraban a los llanos de Sarare y márgenes del Río Portuguesa a cazar indios para servirse de ellos como si fuesen jabalíes. En los cerros vecinos a la población de Agua Blanca existen numerosas galerías, no todas conocidas que fueron utilizadas por los indios como lugares de enterramiento.
Se toma en consideración lo antes expuesto, ya que en la Cueva de la Vieja, según el hermano Nectario María, antropólogo y educador, debe anotarse la llamada "Boca del Llano", que es una inmensa gruta que se encuentra en el cerro La Vieja, situado al sur de la población, a esa gruta no se le ha encontrado fin hasta la fecha y dice la tradición que por ella transitaban los indios, comunicándose con los de Buría, el Altar y Agua Blanca en el Estado Portuguesa, la expedición se realizó en 1934.

Posible Origen Étnico

¿Por qué Arahuaca?, según el Prof. Renato Agagliate, notable, acucioso historiador e investigador de nuestras raíces indígenas la etimología o nombre de Sarare, significa Fiesta de Nutrias. Los indios de esta etnia denominaban así a los ríos donde existían nutrias o perros de agua. Es de reseñar en las Vueltas, se observaban la presencia de nutrias, pertenecientes a la familia de Mustélidos, sobre todo en el pozo El Pegón, El Cajón y El Misuri, más en este último, próximo a la naciente de la Quebrada El Hato y de la unión del Río Sarare con la Quebrada de Agua Blanca, ambos afluentes de  curso permanente.

Sarare

Sarare es un pueblo de Venezuela, capital del Municipio Simón Planas perteneciente al estado Lara. Sarare está ubicada al sureste del Estado, centro de acopio agrícola, con algún movimiento mercantil y bancario, localizada en la planicie del río Sarare. Fue fundada en 1716 como San Antonio de Sarare por Fray Pedro de Alcalá. 
Está conformado por 0,95% de área urbana y el resto (99,05%) en área rural. Se encuentra ubicada en la Zona Noroeste del Municipio, ocupa el segundo lugar en extensión territorial con un 36,07% con 400 Kmts2 y concentra el 46,37 % de la población total del mismo.
Población: Censo 2011 contaba con una población de 16,395, habitantes.
 Sarare hasta el 09 de octubre de 1990, dependía del Distrito Palavecino. Se puede decir que todo lo que se logró hasta el año 1993 se debe única y exclusivamente al trabajo laborioso de sus hombre y mujeres, que anteponiendo el afán por hacer mejor el rendimiento y resurgimiento de los aspectos sociales, culturales, educacionales, deportivos, agrícolas, ganaderos y comerciales no escatimaron esfuerzos alguno para ir procurando el bienestar colectivo y sobre todo tratar de mantener muy en alto los sentimientos morales que caracterizan al simónplanense.
Geografía: Sarare se halla en el sureste del Estado Lara, en el Noroeste del municipio Simón Planas, muy cerca del Estado Portuguesa. La población se encuentra en un valle que divide la formación andina y que corre de Yaritagua en el Norte hasta Acarigua. Cuenta con el 46,37% de la población total del municipio.
La región es relativamente montañosa y presenta formaciones que son una continuación de la Cordillera Andina. Cerca de Sarare se encuentran varias fumarolas. La más importante es el llamado Volcán de Humo.
Sarare está conectada por una autopista con Barquisimeto hacia el Norte y con
Acarigua hacia el Sur.

Historia: Tiempos Precolombinos y Coloniales

La región de Sarare estaba ya habitada en tiempos precoloniales por amerindios, probablemente de etnias jirajaranas como los gayones, y otros grupos como los guamos. Tropas de la expedición de los Welser bajo el mando de Jorge de Espira pasaron por esta región ya antes de 1538 en su camino hacia Casanare. Andreas Gundelfinger y Sancho de Murga realizaron un campamento aquí junto a nueve hombres de a caballo y cuarenta soldados de a pie.
En 1716 Fray Pedro de Alcalá reunió a los tribus de indios que vivían cerca del río Sarare, entre los cuales estaban los cherrecheres, guamonteyes, guamos, atures, colorados, achaguas, guáricos, taparitas, gayones y otomacos. Alcalá buscaba poblar los terrenos baldíos de la ribera del río Sarare, entre Villa Araure y Barquisimeto, con del nombre de San Antonio de Sarare.
En 1717 el pueblo fue azotado por una fuerte epidemia que causó la muerte de numerosos indios y la migración de los sobrevivientes a otros poblados. La zona de Sarare, luego de ser abandonada, poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia importante para quienes se trasladaban de los Llanos centrales a Barquisimeto y viceversa, por lo que el lugar fue repoblándose con indios y agricultores procedentes de Nueva Segovia de Barquisimeto.
El 20 de agosto de 1754, Fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas, decretó la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare. El 29 de abril de 1789, el Capitán General de Venezuela, Coronel Juan Guillermi, asistió a la creación del Curato de Sarare; sin embargo, no fue sino dos años después, el 30 de marzo de 1791, cuando se dictó la creación que establece los límites fijados en 1786. En el lugar se erigió una iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y San Nicolás de Sarare.
La piedra de San Nicolás de Bari Se dice que el obispo Mariano Martín en su vista
pastoral de 1779, pasó por Sarare y se refirió que la iglesia se llamaba San Nicolás de Bari. Según cuenta la historia, una señora mayor al recoger leña por el chorrito (Bosque Mijanal-sector San Nicolás-Sarare), se encontró un guijarro con la imagen de San Nicolás, la que entregó al párroco. La imagen fue llevada a Roma, posteriormente una familia pudiente del lugar, para reponerla, adquirió la imagen en España. Es una creencia que tiene poco más de dos siglos. La comunidad celebra estas fiestas patronales cada 6 de diciembre, donde le ruegan al santo para que les concedan milagros.

Independencia: La ganadería fue afectada en gran medida durante las Guerras de Independencia. También la Guerra Federal (1859-1864) produjo profundas pérdidas para la región.

Siglo XX y XXI: El dictador Juan Vicente Gómez compró en 1914 una de las mayores haciendas de la región, El Torrellero, y la transformó en uno de los centros más importantes para la ganadería en los Llanos venezolanos. En 1958, como parte de la Reforma Agraria, el IAN adquirió los terrenos de San Antonio de Bari de Sarare. 
 Ubicación Poblacional desde 1779 a 2011

Economía: La ganadería es una de las ramas más importantes de la economía local. En la región también se cultiva maíz, sorgo y caña de azúcar. Hay una empresa destiladora de licor (Destiladeras Unidas), donde se hacen los mejores rones del mundo uno de ellos es ron diplomático y una sucursal de PDVSA. Muchos de los obreros en la agricultura son jornaleros.
Sarare cuenta con algún movimiento mercantil y bancario.  Cuenta con dos bancos: Provincial y Bicentenario.
Instalaciones Públicas Alcaldía del Municipio Simón Planas, Contraloría del Municipio Simón Planas, Prefectura del municipio Simón Planas, Bomberos del Municipio Simón Planas, Comandancia de policía de Sarare, IPOSTEL, La zonita, (Educación de Sarare), ubicado en el MAT, por la calle el mamón, Biblioteca Pública Ezequiel Bujanda y Auditorio Aida Peralta.
Educación: Dentro de la Parroquia hay varias escuelas básicas:
Escuela de las Vuelta.
Preescolar Banco Obrero.
Escuela Básica Estadal Sabaneta.
Escuela Estadal de San Nicolás de Barís (queda en el sector las parcelas).
Unidad Educativa Alcides Lozada.
Unidad Educativa Monseñor Salvador Montes de Oca.
Aldea Universitaria Simón Planas.
Instalaciones Deportivas: Se encuentran el Estadio Ayacucho, Estadio Mario Candotti, la Cancha techada la Unión, otras ubicadas en Pueblo Arriba, San Nicolás, Banco Obrero, cancha ubicada cerca del Bosque Bachiller Guerrero.
Salud: Sarare tiene desde 2009 un hospital, el Dr. Armando-Velázquez Mago.
C.D.I de Sarare.
Religión: Iglesia San Nicolás De Barís, Capilla Jesús María José, Capilla San Nicolás y otras.

Sitios de Interés Turístico y Cultural
 El parque Las Mayitas comprende un área de 15 hectáreas. 
La montaña La Vieja cerca de Sarare tiene varias cuevas de interés para los espeleólogos.
El parque bachiller guerrero.
El Mirador Turístico El Calvario.
Casa de la cultura Elogio Marchan.
El paseo turístico el floreño.
El paseo el soberano (queda hiendo hacia la plaza la cruz avenida Miranda)
Auditorio Aida Peralta.
Plaza Bolívar de Sarare.
Plaza La Cruz. (Plazoleta La Cruz,)
Medios de Comunicación

Radio: Turística 102.9 FM y Radio misión Estéreo Estéreo 94.5FM

Televisión: Tiene una compañía de tv por cable y se llama OCCSAR TV.

Marley, D. (1998). Guerras de las Américas: Una cronología de los conflictos armados en el Nuevo Mundo. Seite 43.
FOTOGRAFÍAS DE SARARE ANTES





Sarare Nació como Parroquia Civil Junto a la Independencia de Venezuela

Pobladores de Sarare. Al fondo se erige la iglesia 1928 Nuestra Señora de la Concepción



FOTOGRAFÍAS DE SARARE DE HOY


Sarare: Vista al sector el Calvario desde la urbanización INAVI y la Unidad Educativa Primaria Las Vueltas


Entrada del Cementerio
Mapa del Municipio Simón Planas


Urbanización Nueva 'Gloria Sur'





Urbanización Los Mangos



Fotos cerca de Sarare, Lara Entrando a Lara desde los llanos, Autor: Antonio Tielve
                                             
                                                                     






Hospital Dr. Armando Velázquez Magos

Aldea Universitaria Simón Planas

Fotografías tomadas por un grupo de estudiantes de la Misión “Sucre” Simón Planas: Ana Colmenares, Yasnelly Mendoza,  Elisaurys Suarez,  Yahely Castillo, y Hector Saavedra
Cementera del Torrellero Parroquia Sarare

 Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.



Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.


Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.
Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.
Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.
Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.
  
Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.


Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.


Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.

Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.



Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.


Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.


Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.


Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.

Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.

Fuente: Marín, E.; Castillo, E.; Granado, J.; Alejos F, y Lerma, D. (2014). Revista Digital de Sarare.



El Torrellero, un Hato en las Sabanas del Río Sarare, la Encrucijada Ganadera de Centroccidente 1870-1936
Naudy Trujillo Mascia

Las mencionadas características de las zonas de las Sabanas del Río Sarare son justamente la razón para que estas tierras fueran elegidas por los primeros pobladores de Nueva Segovia de Barquisimeto para tener sus crías de ganado y posteriormente hayan atraído a colonos que se arraigaron hasta conformar poblaciones estables. Entre las unidades de producción agropecuaria establecidas en las sabanas de Río Sarare está el Hato El Torrellero, también denominada Hacienda La Cimarronera. Comprendía antiguamente la Posesión San Nicolás de Bari, Los Potreros de El Torrellero, El Coral, El Portachuelo y los cerros La Vieja, El Corozo, El Chivato, Moromoco y El Cacao. Es una unidad de producción antigua y quizás la de mayor importancia en la zona debido a su extensión volúmenes de producción y al aporte histórico que ha provisto.
Para 1818, aparece en un mapa de la zona de Sarare localizado en el Archivo General de Indias, identificado como Venezuela Nº 254 Legajo Cuba 899, en que se gráfica el itinerario de viaje de la hacienda del Padre Torreyes hasta Barquisimeto 1 . Se trata sin duda del Cura y Teniente patriota Andrés Torrellas, héroe de la Independencia, a quien se le relaciona con la población de Sarare y de cuyo apellido puede derivar el nombre de la Hacienda El Torrellero de antigua tradición ganadera en la zona.
Torrellas sirvió inicialmente a las fuerzas realistas y luego pasó al bando patriota; pero en ambos casos tuvo acciones militares en la zona de Sarare. De hecho existen razones para pensar, que por órdenes de Torrellas, ganados provenientes de El Torrellero sirvieron de vitualla para las tropas involucradas en las batallas de Cerritos Blancos, Tierritas Blancas y Araure durante la campaña de 1813. Y no es descabellado pensar que los animales de esta hacienda siguieron abasteciendo la importante plaza de Barquisimeto durante el desarrollo de la Guerra de Independencia. Según las investigaciones genealógicas de Marco Ghersi Gil, la familia Torrellas puede tener tradición ancestral de presencia en la zona puesto que es posible que desciendan del encomendero Juan de Salas2; en este sentido indica Ghersi Gil “Margarita Galeas se casó y veló [hacia 1690] con Juan Matías de Salas3 (…) [la hija de ambos] Juana Jacoba casó en 1714 en la Nueva Segovia de Barquisimeto con Juan de Torrellas y Vega [en las segundas nupcias de este].” Agrega Ghersi “… padres de Joseph Nicolás Torrellas quien se casó y veló en Santa Rosa del Cerrito con María Margarita Páez natural de Carora (…) [su hijo] Joseph Nicolás Torrellas bautizado en la Villa de Santa Rosa del Cerrito en 1762 casado y velado (…) en 1784 con Maria Rudecinda Nebrus (…) [padres a su vez de]Andrés Nicolás Torrellas, presbítero y licenciado y cura doctrinero (…) Coronel de los reales ejércitos desde 1813 y luego en 1821 pasa al bando republicano. Prócer de la Independencia, Gobernador de la Provincia de Coro, representante al Congreso de Valencia en 1830 y Senador de la Diputación Provincial de Barquisimeto en 1832.”
R. D. Silva Uzcátegui sostiene que el padre Torrellas nació en Sarare y muere en 1864 en casa de su sobrino el Licenciado Andrés Alvizu, quien además lo hereda.1 Andrés Alvizu además de propietario de El Torrellero, fue abogado, jurisconsulto, periodista, constituyente en 1830, asesor del congreso nacional en 1835, 1836 y 1847 y jefe del Cantón Barquisimeto en 1835 y 1847. Se considera que trajo la primera imprenta a Barquisimeto con la cual edito algunos periódicos. Muere en 1880.
El Hato El Torrellero en la segunda mitad del siglo XIX permanece como propiedad de los herederos de Alvizu y luego de algunos personajes destacados como comerciantes de ganado, tiempo en cual sigue siendo referencia tanto en la cría de ganado con el proceso de recepción, descanso y ceba de ganado traído desde los llanos. Todo el siglo XIX y parte del XX 3 , la finca se mantuvo con unos linderos sin definición exacta que la hacían simplemente delimitar con el pueblo de Agua Blanca, el pueblo de Sarare, las sabanas de Las Manzanitas y las cumbres de los cerros, suponemos refiriéndose a Moromoco y El Cacao, como se muestra en el Cartograma # 1 donde se observa además la limitada superficie que ocupa actualmente: A finales del siglo XIX es vendido a otros conocidos ganaderos larenses y luego a principios del siglo XX, el Presidente Juan Vicente Gómez lo adquiere en 1914, permitiendo un avance adicional de la cría en la zona de Sarare.
Hacia el primer tercio del siglo XX, el hato El Torrellero pasó a propiedad de ganaderos emparentados con familias caroreñas o tocuyanas, destacándose los hermanos Miguel y Fabián Bravo Riera, de rancia estirpe tórrense. Con esta presencia, de alguna manera, la actividad pecuaria de las Sabanas del Río Sarare debió ser impactada por la filosofía caroreña del trabajo ganadero; misma que propició el notorio éxito logrado tras la experimentación por parte de ganaderos de Carora en los cruces genéticos de bovinos en de la zona , entre ellos el ganado llamado Criollo Amarillo de Quebrada Arriba, y animales de razas Holstein, Jersey y Pardo Suizo que comenzaban a ser importados a principios del siglo XX y que sentaron las bases de la formación de lo que hoy se conoce como Ganado Raza Carora. Este hato fue adquirido en 1966 por el ahora extinto I.A.N. para aplicar la Reforma Agraria, parcelando y repartiendo todos sus terrenos entre pequeños productores de la zona. Sin embargo, la porción más grande, que corresponde a las 96 hectáreas del centro de la unidad, donde aún se conserva la antigua casona de la finca y que conserva el nombre de Hacienda El Torrellero, fue cedida al Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” para el funcionamiento de la Estación Experimental “Dr. Manuel Salvador Yepez”, por cierto encargada de producir animales Raza Carora. 



CULTURA- DEPORTE Y RELIGIÓN

Sala de Cine para la Comunidad


Fuente: Rodríguez (2008).

Con el objetivo de ofrecer una opción para el disfrute de los grandes y chicos de la familia, en el municipio Simón Planas se inauguró la Sala de Cine Comunitario Sarare, la cual se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura Eulogio Marchan.
Este espacio público cuenta con una capacidad para 60 personas, las cuales tendrán la oportunidad de disfrutar una alternativa educativa, cultural y social, a través de cortometrajes, documentales y largometrajes, donde los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, semanalmente podrán asistir de manera gratuita.
La actividad fue iniciada por Sabrina Agüero, directora de Cultura del Municipio, seguido las palabras del alcalde Naudy Ledezma, y el coordinador de la Plataforma del Cine, Eduardo Rodríguez. Los protagonistas del evento fueron los niños y niñas que asistieron para disfrutar de la película “El Cine Club” del director Fernando Gozón; asi mismo activadores y facilitadores de la Misión Cultura hicieron acto de presencia para conocer el espacio. Luego de la proyección se hizo un cine foro, donde la comunidad participó de manera efectiva.

25 años el municipio sin cine

Desde 1982 los habitantes de Simón Planas no contaban con un espacio de este tipo, y es por ello que la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, articulado con la Alcaldía del municipio Simón Planas, acondicionaron una sala para que los habitantes de la parroquia Sarare asistieran a las proyecciones cinematográficas.
El alcalde de Simón Planas, Naudy Ledezma explicó que este proyecto “es una herramienta efectiva para crear consciencia, ya que a través del mensaje audiovisual se pueden educar a los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades”. Asi mismo felicitó al Ministerio de la Cultura y aseguró que para los próximos meses asignará recursos para instalar una sala en las parroquias Buría y Gustavo Vegas León, y así cubrir con la totalidad del Municipio.
Otro aspecto resaltado por Ledezma, fue el homenaje que se le hace al señor Eladio Peraza, en esta inauguración de la sala, quien era en décadas pasadas quien perifoneaba por el pueblo con la canción “Conticinio” de Laudelino Mejías, para invitar a la colectividad a que asistiera a la película que se iba a proyectar en el Cine principal Sarare.
Por su parte, el coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, Eduardo Rodríguez, refirió que esta sala de cine comunitario es la cuarta que se inaugura en la región larense, y para este año instalarán en los municipios Jiménez, Crespo, Torres y Urdaneta, logrando cubrir todo el estado. “El objetivo de este proyecto es lograr que la audiencia disfrute de una alternativa cinematográfica distinta y aprenda a decodificar el mensaje audiovisual, el cual aprenderán a través de talleres que estaremos dictando” aseguró Rodríguez.
Casa de la Cultura 


José Irene Marchán, conocido popularmente como Eulogio Marchán, es un luchador y promotor de los valores culturales en Sarare. Nacido en Los Naranjos, municipio Palavecino del estado Lara, el 20 de Enero de 1945. Llegó a Sarare en 1951, donde se casó y se dedicó al comercio, trabajando en Licorerías Unidas durante dieciséis años. Se inició en la música a la edad de cuatro años tocando la tambora al lado de su padre Federico Roa, y a los seis comenzó a ejecutar el cuatro y la guitarra.
En su desarrollo musical recibió apoyo de Carmen Gudiño y Omar Picón. Durante su trayectoria musical formó parte de diferentes agrupaciones, tales como Trío Sarare, Diego y sus muchachos, Los mensajeros de Apure, Tierra llana y Los chelis, entre otros. Representó al estado Lara en el festival La Panoja de Oro, en Valle de La Pascua. Ha recibido innumerables homenajes y reconocimientos por su aporte al acervo cultural. La Casa de la Cultura de Sarare lleva su nombre.

Orquesta Sinfónica de Sarare



Venezuela Mística y Religiosa se va en Itinerante a Sarare


La población de Sarare recibe la representación de creencias que se materializan en rosarios y crucifijos del artesano Jefferson Flores, que se entremezclan en la interesante muestra itinerante Venezuela mística y religiosa de los artistas plásticos Ricardo Lameda, Lisset Pérez, Argelia Mendoza y Pedro Peña ganador del primer concurso “Simón Planas en Pinceladas”.
La responsable de la Tienda Barquisimeto, Ixora Roo, informó que a partir de esta semana, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Simón Planas en la Casa de la Cultura de Sarare, acoge esta importante exposición por una semana, prevista su clausura el 02 de octubre de 2011, para que las comunidades aledañas puedan disfrutarla.
En la Tienda de la Fundación Red de Arte se realizará el Taller “Nutriendo tu niño interior” facilitado por la especialista en el área Mariluz Sánchez, quien disertará a los asistentes sobre cómo lograr despertar la espiritualidad para lograr la paz y armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno; dicho taller está dirigido a todo público y fue programada en el marco de la exposición que alude a lo intangible de nuestras creencias.




La Galería-Tienda Lara de la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular, se encuentra ubicada en la carrera 18, entre calles 20-21 en Barquisimeto.

Biblioteca de Sarare

Por otra parte, se inauguró la biblioteca "Hugo Fernández Oviol" en la población de Sarare, con la presencia del alcalde de municipio Simón Planas, Ing. Naudy Ledezma, el director de cultura en Sarare, Luis Colmenares, la Directora de la Casa de la Poesía de la Universidad Nacional Yacambú, la Prof. Wafi Salih y otras personalidades públicas de la localidad.  
Este centro educacional cuenta con una variedad de libros de  reconocidos autores. Además, en este recinto, se realizarán talleres de lectura, de formación y sensibilización con miras a reafirmar y ampliar  nuestra cultura general. El propósito es facilitar el desarrollo integral como continuo crecimiento del ser social intra y extra universitario, destacando elementos culturales que identifiquen   regiones y naciones.


Historia de Hugo Fernández Oviol

Hugo Fernández Oviol, Poeta Nacido en Cabure.













Se alza en el horizonte un azul de piel e infinito, un azul en la distancia rayano en blanco, un azul fugazmente eterno. Indolentes, desgarrados cirros son islas vaporosas en caminos de viento. Abajo, de este a oeste, un zamuro, mensajero de la Muerte, pinta el cielo. La fronda y el murmullo del agua que corre entre rocas milenarias es un templo. Y pienso en este paisaje serrano que nacer en la montaña configura una geografía espiritual, poblada de duendes y seretones, con simas del alma hondas como haitones. Hechizado por el baile audaz de la Luz entre las hojas, relampagueo silente en la morada de las plantas, pienso en los signos del nacimiento.
Hugo Fernández Oviol nació en Cabure. Nacer en Cabure es volar con Carlos Rivero Solar vuelos visionarios y remontarse en matemáticas de izquierda en las naves circulares de Ibrahím López García; nacer en Cabure es arder en montoneras indígenas con los Jiraharas, “los perrazos y traidorazos” como les llamaron los Cronistas y los funcionarios coloniales, quienes no les perdonaron su resistencia a dejarse esclavizar; nacer allí es irse con los guerrilleros en campañas luminosas a tomar el cielo por asalto.
Y como el poeta nació en Cabure, pudo escribir con claridad meridiana de sol: “Yo sencillamente he dicho: no quiero que mi hermano sufra hambre, no quiero que le roben su trabajo, no quiero que sea muerto en tierra extraña…” Y, sin embargo, había gente enfurecida, dispuesta a romperle la guitarra, empeñada en disecar la voz que canta sobre un madero oscuro, resuelta a convertir los huesos en harina carcelaria. Esta rabia apenas explicable surge como reflejo invertido de la solidaridad; como hace notar Inti Clark Boscán: desde los primeros poemarios de Fernández Oviol, la escritura es un acto solidario, de reconocimiento del otro que padece y mengua, es palabra que participa de la corriente comunal, “…una región viva que quiere tender puentes y descifrarse…”
En esta Noche, en los márgenes interiores de la Sierra, lejos, remotamente lejos de los furores cuadriculados de la ciudad, desvestido de mis inquietudes y supersticiones de ciudadano, simplemente habitante de la noche, espectro en la casa de la niebla, agazapado de la humedad de la montaña como un animal salvaje, entiendo que: “Poeta es quien aprieta un pedazo de carbón y lo convierte en un diamante… y luego lo regala como quien da un pedazo de carbón.” Y recuerdo en el fresco olor de mujer de la Noche cabureña, que los poetas no mueren, sólo fingen dormir un poco más profundamente…para mejor poder soñar.

Auditorio Aida Peralta




Fuente: Casamayor, (2014). Inauguración del Teatro Aida Peralta. Sarare. 05/12/2014



Religión



La historia de la imagen de San Nicolás


La piedra de San Nicolás de Bari, se dice que el obispo Mariano Martín en su vista pastoral de 1779, pasó por Sarare y se refirió que la iglesia se llamaba San Nicolás de Bari. Según cuenta la historia, una señora mayor al recoger leña por el chorrito (Bosque Mijanal-sector San Nicolás-Sarare), se encontró un guijarro con la imagen de San Nicolás, la que entregó al párroco. La imagen fue llevada a Roma, posteriormente una familia pudiente del lugar, para reponerla, adquirió la imagen en España. Es una creencia que tiene poco más de dos siglos. La comunidad celebra estas fiestas patronales cada 6 de diciembre, donde le ruegan al santo para que les concedan milagros. 

Símbolos Naturales del Municipio Simón Planas


Los habitantes de Simón planas tienen símbolos representativos de sus propios valores. Entre ellos destacan: El Loro, El Mango y la Cayena, el Mango es una fruta que llego a Venezuela, traída de Asia. El municipio Simón Planas es reconocido como un símbolo natural que lo identifica, lo que se determino gracia a una encuesta que se aplico a toda la población en el año 2001. Existen diferentes especies como el mango de concha, de bocado, pico de loro, y el de piña. De acuerdo a su tipo se pueden encontrar de sabor dulce o acido. Los pobladores aprovechan cuando esta verde para elaborar la jalea de mango. La variedad de Cayena que existe en la Parroquia ah permitido que se catalogue como la Flor Natural no solo de Buria sino en todo el Municipio Simón Planas. No se precisa cuando fue traída al municipio, lo que si es cierto es que abunda en casi todos los jardines. Es una flor de variados tamaños y colores. La propia gente de la población la selecciono como representante de su identidad a través de una encuesta publicada durante el año 2001 adicionalmente entre los símbolos que hablan de su propia identidad los pobladores del Municipio incluyen a las conocidas Ruinas de Buria.

Está formada por un rectángulo de proporción 2x3, dividido en tres franjas anchas horizontales, cuyos colores son: roja, azul y verde y dos franjas platas delgadas que bordean sus colores. Para los Pabellones la primera franja es completa y la segunda se corta en cantón negro, pegado al asta, que con palo disminuido (vergeta) tiene forma de L invertida. Dentro del cantón irá el Escudo Municipal. Simbolizando la primera franja roja, el esfuerzo de sus pobladores para lograr su armonía, valor, atrevimiento e intrepidez.
La segunda franja azul representa la hermosura de las aguas, de sus ríos como fuente de vida y atracción turística, simbólicamente el azul es realeza, majestad y serenidad.Y la tercera franja de color verde representa la abundante flora y principales actividades agrícolas y económicas, significa esperanza y libertad.
En Heráldica simbolizan:
Rojo: Gules: valor, atrevimiento, intrepidez.
Azul : Azur: realeza, majestad, hermosura y serenidad.
Verde: Sinople: esperanza, abundancia y libertad.
Blanco: Plata: pureza, virginidad, inocencia y blancura.
Negro: Sable: ciencia, modestia y afición.
Para los pabellones: lleva el sable (negro), donde irá inserto el Escudo de Armas, simboliza, ciencia, modestia y aflicción, ocupa la parte del asta de los colores azur y verde.
Diseñador: Leida Josefina Carrera Sequera


El Jefe en Divisa con campo de rojo, ostenta tres estrellas de plata de cinco puntas en bisel, simbolizando las tres parroquias del Municipio. El rojo dice de la grandeza, valentía y pasión del pueblo. 
El cuartel superior derecho, ocupando gran parte del campo azul, las Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Buría, simboliza: la belleza que cubre el inmenso cielo, la hermosura con que fluyen sus ríos. Además de la realeza, majestad y serenidad. 
En el cuartel inferior izquierdo, en campo morado, en dibujo natural se presenta el Cerro la Vieja, con el cauce de un río y vegetación que simbolizan la zona hídrica de la región y de recreación del municipio. El púrpura significando autoridad suprema, la soberanía del pueblo de quienes emanan los poderes del Estado. 
En el cuartel inferior derecho, en campo verde, dos engranajes, en azul metálico que representan la zona industrial y al fondo un tractor en negro que representa el Agro. El verde de las montañas que nos rodean, por la abundancia y la productividad de las tierras. Esperanza y libertad.
 En el cuartel inferior izquierdo en campo plateado con tres aros olímpicos con los colores azul, verde y rojo que significa la unión de las parroquias en la actividad deportiva. El Plata representa, la pureza de los hombres y mujeres que día a día luchan para ser municipio modelo. Simboliza virginidad, inocencia y blancura. 
El Escudo en sus laterales lleva dos plantas (gramíneas) de caña a la derecha y a la izquierda maíz, significando fortaleza en lo nutricional y económico, lo que constituye una de las principales fuentes de desarrollo del municipio. Ellas van entrelazadas con cinta en oro, dándole atributos morales, riquezas, fuerza, fe, pureza y
constancia. 
Diseñador: Yovanny Antonio Rodríguez


        CORO

Adalid en la historia gloriosa

SIMÓN PLANAS al pueblo ayudó
A romper la cadena oprobiosa
Que en la noche el esclavo limó
ESTROFAS
I
Humanista y patriota fecundo
Con su pluma la Patria forjó,
Para honrar con su nombre el terruño
de SARARE, incansable y creador.
Salve, pueblo orgulloso y andante;
El trabajo tu reto constante,
¡Idealista honrado, ejemplar!.

II

En tu río se vuelcan las ansias

De progreso y avance sin fin;
Preferibles honor y labranzas
que mendigo o pasivo servil.
Con La MIEL, MANZANITA, BURIA
y SARARE ciudad capital;
SIMON PLANAS un gran municipio
¡Por tus hijos, pujante, triunfal!.
III
Cordilleras y llanos encuentran
En SARARE un gran corazón
Que palpita al igual que su gente
Por la Patria llamando a la unión.
El futuro de LARA es seguro
Si su sed se llegase a colmar,
"YACAMBU" con "LAS VUELTAS" ¡AJURO!
¡un vergel, un emporio lo harán!.



Letra: Jack Pérez Viacava
Música: Vladimir Pérez Peraza.


ARTESANÍA

La cestería, el tejido, la muñequería, son parte de las tradiciones artesanales de este municipio.
Elaboración y venta de comida criolla y fabricación de instrumentos musicales y otro ramo artesanal como productos en arcilla con carácter utilitario.
Tanto en la venta de comida como en el fortalecimiento de las actividades artesanales indicadas, el sector privado pudiera establecer convenios con organismos oficiales nacionales, estadales y municipales, ampliando de esta manera la cifra de plazas laborales en este municipio larense. Es obvio anotar que la producción artesanal puede abarcar otros ramos, previo censo de mano de obra existente y potencial mercado de demanda.
Productos alimenticios criollos y artesanía local muy bien pueden ofrecerse a los visitantes en expoventas permanentes y en períodos especiales como en Carnaval, Semana Santa y Navidad, así como en ferias vinculadas a efemérides civiles y religiosas de la entidad municipal, todo ello en el marco de un plan de turismo integral.

Tradiciones, Fiestas Folclóricas y Religiosas

 Tradiciones: Bolas Criollas, los Toros coleados, Celebración Fiesta patronales.
Comida típica de la zona de Sarare: Frente a la estación de servicio Los Mangos hay un restaurante que se esmera en la especialidad de pescados como cachamas que es un pez de agua dulce. En esta parroquia encontrará muchísima variedad en carnes, por su cercanía con el llano, así como cachapas, cochino frito, queso de mano, arepas de chicharrón, entre otras. Las divinas hallacas en Diciembre, típico de las amas de casas.
 Fiestas Folclóricas y Religiosas: En Simón Planas cada 6 de Diciembre celebran las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari. El canto a la Cruz, 3 de mayo los Velorios a la Cruz de Mayo, y el 13 de junio el día en honor a San Antonio de Padua. Aniversario de la fundación del Municipio.


Aniversario de la Fundación del Municipio

Ferias Artesanales Nacionales e Internacionales; en el marco de la Celebración del Aniversarios de la Autonomía del Municipio Simón Planas, es un evento social, turístico, recreativo, económico y cultural, llevándose a cabo en las Instalaciones en Sarare.
Cabe destacar, que estas Ferias estarán centradas, es la promoción de la atención social y la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; además, el objetivo es la estimulación al intercambio de creencias, costumbres y tradiciones tanto a nivel público como comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar empleos indirectos para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en exposiciones artesanales, arte corporal, galería de pinturas, alimentos, manjares y golosinas, objetos, juguetes, entre otros.
El Tamunangue: se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la media noche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor.
Celebración en honor a la Divina Pastora. Esta procesión es la más concurrida del país. A pesar de ser una costumbre heredada de España, específicamente Sevilla y que data del siglo XVIII, el pueblo larense ha adquirido como algo propio desde que la virgen les hizo el milagro de erradicar el cólera de la población. Desde 1856, cada 14 de enero, sale la imagen desde la población de Santa Rosa hasta la Catedral en un acto multitudinario, lleno de fe, alegría y colorido.
De tal manera que en Sarare, con la llegada del Cura Omar, asume la responsabilidad de celebrar el día Divina Pastora, realizando recorrido con su réplica en diferentes sectores del mismo, con actividades religiosas y culturales.

Estación Piscícola Manuel Salvador Yépez
 La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), tiene instalada la estación piscícola Manuel Salvador Yépez, ubicada en el sector El Torrellero a poca distancia de Sarare. Para julio del año 2000 se informó sobre la producción de doscientos mil alevines de cachama. Aunque en la nota periodística no se indicó el lapso exacto que requiere esta producción, sí se destacó en sentido general que la venta de cachamas ya desarrolladas con un peso cercano a los dos kilos, constituye un indiscutible sector atractivo desde el punto de vista comercial. El coordinador de la estación agregó un detalle muy importante, esta dependencia de la UCLA para la citada fecha se desenvolvía con carácter autogestionario.


Cronista de Sarare


Sitios Turísticos del Municipio Simón Planas

El Cerro la Vieja

El Cerro La Vieja, lugar donde existen más de 40 cuevas, está ubicado en el sector “El Torrellero” a aprox. 03 Km. de la entrada a la población de Sarare. Esta montaña presenta formaciones rocosas calizas en medio de una vegetación con características de bosque seco pre-montano. Para poder llegar es necesario buscar un guía de la zona puesto que el acceso es difícil y sin señalización, no obstante el recorrido por esta zona es fascinante por la cantidad de leyendas existentes en estos predios y el misterio que envuelven las cuevas de esta montaña.
Cueva la Vieja: Cueva La Vieja es una cueva (s) y se encuentra en Estado Lara, Venezuela. La elevación del terreno estimación sobre el nivel del sello es de 241 metros. Latitud: 9 ° 44'39.98. "Longitud: -69 ° 9'32".
También llamada la Cueva Estefanía, majestuosas formaciones cavernosas que forman parte del misterio y leyenda que la envuelven, permitiéndole al visitante admirar las formaciones geológicas de estalactitas, estalacmitas, manantiales y aguas subterráneas.
Es la más conocida debido a los estudios que se han hecho en la misma, presenta formaciones de estalagmitas y estalactitas en gran parte de su interior y al fondo de la misma se encuentra una naciente de agua. Se sitúa en la parte media de la montaña, para acceder a la misma necesariamente se debe contar con un baquiano o guía de la zona puesto que los caminos son confusos por la falta de señalización. Es un trayecto corto, de 01 hora aprox. Desde el pie de la montaña.
Según PROINLARA la cueva la Vieja son  majestuosas formaciones cavernosas las cuales forman parte del misterio y leyenda que la envuelven, permitiéndole al visitante admirar las formaciones geológicas de estalactitas, estalagmitas, manantiales y aguas subterráneas. La cueva es la más extensa de las 40 existentes dentro del cerro La Vieja y una de las menos accesibles, al verse rodeada de vegetación alta de bosque seco.
La Cueva de La Vieja es una maravilla natural sumida entre los verdes parajes de Sarare, en el Municipio Simón Planas. Su nombre es producto de lo insólito o de la genialidad de un pueblo: "La habitaba una anciana, quien desapareció tras atravesar un portal que la llevó a otra dimensión. 
La dirección no es complicada pero, por seguridad, acuda de la mano de un guía (se rumora que la montaña está encantada y cruza los senderos para que los andarines se pierdan y nunca puedan salir de ella). 
Tome la vía Lara-Portuguesa. Los carteles lo conducirán hasta Sarare. Desde Barquisimeto le tomará 40 minutos. Siga la calle Saruro. Tras pasar por una conocida fábrica de licores se topará con un riachuelo que, aunque poco profundo, es mejor atravesarlo en rústico (de ahí en adelante transitará por caminos empedrados bordeados de cañaverales y maleza). Seguidamente verá una "Y" -la senda izquierda lleva hasta la caverna y la derecha al caserío Torrellero 1. Este nombre también pertenece a la finca en donde aguarda este destino recóndito. Luego deberá estacionar el vehículo y continuar a pie por 25 minutos. 
Los santeros y demás espi­ritistas encuentran en el lugar un refugio para hacer sus conju­ros y pedir favores a los santos. Además de ser un sitio donde los rituales y fenómenos para­normales tienen cabida, es un hallazgo geológico que esconde rastros de civilizacio­nes anteriores a los tiempos del Negro Miguel.
Sólo turistas aventureros bajan en cunclillas por los sur­cos empinados. Las numerosas exploraciones emprendidas en este fenómeno natural poco han motivado la curiosidad de los sarareños, quienes prefie­ren guardar respeto y distan­cia al tesoro oculto por el Negro Miguel, quien allí dejó para el disfrute de su reina.
De las dos veintenas de agu­jeros formados en las profundi­dades del cerro La Vieja, hay un segundo en importancia. Es la cueva El Tigre, donde también se abren paso las ceremonias dedicadas a las ánimas, a los santos negros y los indios.
Únicamente científicos, excursionistas y aventureros asumen el recorrido por el surco de profundidad aún des­conocido. No faltan los muñecos de tela y pequefias esculturas en la entrada, como testigos y habi­tantes del recurso natural con­vertido en morada de imágenes y albergue de las creencias.

Normas para Visitar la Cueva la Vieja

Acuda de la mano de un guía (se rumora que la montaña está encantada y cruza los senderos para que los andarines se pierdan y nunca puedan salir de ella).  Es importante usar zapatos deportivos y resistentes; pantalón blue jeans o tipo carga y franela con mangas largas y capucha (así podrá protegerse de insectos y árboles espinosos). Nunca está de más un bolso con agua potable, linternas, baterías y encendedores. Con suerte podrá notar los cachicamos, rabipelados, nutrias,
venados y chigüires que aún pasean por la zona. 
Veintenas de Agu­jeros Formados en las Profundi­dades de la Cueva La Vieja.

Visita a la Cueva la Vieja: Espesa vegetación, rutas hechizadas, reptiles gigantes y la extraña partida de una ermitaña "a otro mundo" forman parte del eco-turismo que se practica en la Cueva de La Vieja en el estado Lara 







Es importante resaltar, que la dos veintenas de agujeros formados en las profundidades del cerro La Vieja, hay un segundo en importancia, es la cueva El Tigre, donde también se abren paso las ceremonias dedicadas a las ánimas, a los santos negros y los indios. www.laraenred.com.
Únicamente científicos, excursionistas y aventureros asumen el recorrido por el surco de profundidad aún desconocido. No faltan los muñecos de tela y pequeñas esculturas en la entrada, como testigos y habitantes del recurso natural convertido en morada de imágenes y albergue de las creencias.
Cueva el Tigre. Está situada al pie de la montaña por lo que es de más fácil acceso, su forma es diagonal y la profundidad no se conoce. En este lugar se llevan a cabo rituales mágico-religiosos que se evidencian desde la entrada a la cueva. Para poder llegar se recomienda un guía de la zona. Esta zona se perfila como Ideal para ser explorada por científicos, excursionistas y aventureros.
Es lugar de rituales mágicos-religiosos y tiene forma diagonal. Es donde también se abren paso las ceremonias dedicadas a las ánimas, a los santos negros y los indios. 
Veintenas de Agu­jeros Formados en las Profundi­dades de la Cueva El Tigre

Boca del Llano: Gruta que se encuentra en el Cerro la Vieja

Bosque El Bachiller Guerrero

Entrada del Bosque Bachiller Guerrero
Es una zona boscosa, cercana al casco urbano. Tiene árboles de variadas especies. Se ubica en las riberas del río Sarare con calle 1ero de Mayo a Sucre. Es un Bosque de Galería del Rio Sarare, En la década de los años sesenta esta área fue convertida en un bosque escolar con el nombre de Miltar Nakichonovie, Europeo ambientalista que se radico en Acarigua, Estado Portuguesa y murió en los años ochenta. En 1977 la comunidad conjuntamente con la alcaldía, preocupados por la preservación de este Sitio, deciden rescatarlo. Desde entonces paso a llamarse Bosque Bachiller Guerrero, en honor del maestro Víctor José Guerrero, para el año 2001 se unen nuevamente comunidad y alcaldía para emprender un proyecto con la finalidad de transformar el Bosque en un complejo Turístico-Recreacional y Cultural. 
Cuenta con Cabañas, Baños y una (1) Cantina
Cuenta también con una cancha


Casas Coloniales de Sarare

Alcaldía


“La Casa del Río en Sarare”



Casa Construida por Vasco de Beasain en Guipuzcoa


Historia
 El 24 de Octubre de 2015, Día de San Rafael Arcángel, cumplirá 161 años de construida la que es conocida como “La Casa del Río en Sarare”.
Fue construida por mi tatarabuelo, el inmigrante Vasco de Beasain en Guipuzcoa, José María Ynsausti (Modificado a Insausti en Venezuela) para su instalación en el poblado y su matrimonio con la joven oriunda de La Miel Emilia Mujica (también descendiente de inmigrantes vascos); ha sido casa de natalicio y/o habitación de muchas decenas de personas de las 4 generaciones de sus descendientes (Apellidadas Insausti, Viacaba y Mascia y todas sus ramificaciones) y hoy en día es propiedad de la Sucesión Mascia Viacaba.
Según la información de tradición familiar fue terminada de construir justamente el 24/10/1854 por lo que le fue ofrecida al santo del día que se convirtió en su patrono y al que se le preparó un nicho para la colocación de su imagen en una de sus habitaciones.
Pese a algún deterioro que presenta fundamentalmente debido a las dificultades para su mantenimiento por lo particular de su construcción y la complejidad de conseguir los materiales usados originalmente y el personal capacitado para su refacción, la infraestructura está en buenas condiciones y conserva en un altísimo porcentaje sus características y componentes originales.
Posee un valor no solo familiar sino patrimonial para Sarare ya que ha sido locación de relevantes hechos educativos, culturales, institucionales e históricos durante su existencia.
Para mí ha sido además de la raíz que me ata a mi pueblo y a mi gente, el espacio que enmarca gratos recuerdos de mi trayectoria vital y por demás una de las fuentes de inspiración para mi vocación histórica.
Dios, San Rafael y San Nicolás de Bari (Patrono de Sarare) nos permitan lograr los proyectos para su conservación y gestión de manera de que la familia pueda seguir acogiéndose en ella y poder mostrarla a los visitantes como una ventana al pasado del casi tricentenario, bucólico y gentil poblado de San Nicolás de Bari de Sarare.

Fotos de las casas Coloniales tomadas por estudiantes de la "Misión Sucre”
Ana Colmenares, Elisaurys Suarez, Yahely Castillo, Hector Saavedra, Yasnelly Mendoza

Cascada la Churumba


Caída de aguas cristalinas de 8 mts de altura, aproximadamente. Su formación rocosa le da mayor atractivo al lugar, existe una cavidad por la parte posterior del manantial, lo que ofrece una vista realmente impresionante. El clima es agradable y fresco y se puede encontrar algunas especies como la mariposa azul, uno de los lepidópteros más grande del mundo. Churumba palabra Indígena, su acceso es por carretera de tierra y escasean los servicios, en el año 2001 se declara como Patrimonio Cultural por el alcalde Naudy Ledezma, la comunidad conjuntamente con la alcaldía, resguardan, protegen y promocionan este bello sitio natural.

Fotografías tomadas por un grupo de estudiantes de la "Misión Sucre” Simón Planas: Ana Colmenares, Yasnelly Mendoza, Elisaurys Suarez, Yahely Castillo, Hector Saavedra.


Rìo Sarare 
Aguas cristalinas brinda a los visitantes acogedores parajes para el esparcimiento y la recreación en contacto con la naturaleza.
Según el Prof. Renato Agagliate, notable, acucioso historiador e investigador de nuestras raíces indígenas la etimología o nombre de Sarare, significa Fiesta de Nutrias. Los indios de esta etnia denominaban así a los ríos donde existían nutrias o perros de agua.
Es de reseñar en las Vueltas, se observaban la presencia de nutrias, pertenecientes a la familia de Mustélidos, sobre todo en el pozo El Pegón, El Cajón y  El Misure, más en este último, próximo a la naciente de la Quebrada El Hato y de la unión del Río Sarare con la Quebrada de Agua Blanca, ambos afluentes de cruzo permanente.
A continuación se evidencia fotografía río de la Parroquia:

     Fotografía tomada Taylor Rodríguez García                           
 



  “El Floreño” más conocido los “Marcelino”. El paseo turístico el Floreño
       



Fotografías tomadas por un grupo de estudiantes de la "Misión Sucre” Simón Planas: Ana Colmenares, Yasnelly Mendoza, Elisaurys Suarez, Yahely Castillo, Hector Saavedra.


PARQUE RECREACIONAL LAS MAYITAS


 En los años de 1930 una planta nacida en el Estadio Mario Candotti llamada “Mayita” de hay proviene el nombre de este parque, en los años 1970 de tantas visitas de los turistas  se fue muriendo la planta, ya que los turistas la dañaban. Este parque posee un área de 15 hectáreas, aptas para la recreación. Podrá disfrutar de cabañas, kioscos, parrilleras, cafetines, baños, estacionamiento y caminerías bordeadas por el majestuoso río Sarare, el cual nace en el Parque Nacional Terepaima.  En el Parque Las Mayitas, las aguas corren frescas y cristalinas, y en su Balneario, uno de los más bellos del estado Lara, bien vale la pena un chapuzón para ahogar los colores y oír los sonidos de los refugiados pájaros cantores que se mezclan con los trinos y murmullos del río.

Espacios de las Mayitas:



















                                                         Morros del Torrellero



Sector El Torrellero. Parroquia Sarare, El principal acceso es entrando por el poblado de Gamelotal siguiendo la vía El Altar, con un recorrido de aprox. 45 min. Un medio natural lleno de tranquilidad que se combina con las imponentes formaciones rocosas (calizas) donde se practican deportes extremos como Escalada, Rapel, entre otros. Los Morros El Torrellero es un área montañosa de piedras calizas donde existen más de 100 rutas de escalada de; en roca, rapel y otros deportes extremos para novatos y expertos. Es uno de los primeros sitios de escalada de Sudamérica. Los Morros del Torrellero están localizados en el Municipio Simón Planas del Estado Lara. Específicamente en el Cerro Moromoco Sector Torrellero II perteneciente al área política administrativa de la Parroquia Sarare. Se sitúa a 8 km. distante de esta y a 42 km. de Barquisimeto. Estos morros pertenecen a la formación litológica, donde la roca más característica es la caliza desplomada lo que lo convierte en un lugar ideal para la práctica de la escalada deportiva en roca. El acceso a este atractivo es fácil, los morros están ubicados junto a las ruinas de una cementera que data de la época de Pérez Jiménez, la única entrada a este atractivo es por donde se encuentra una garita abandonada que pertenecía a la antigua cementera, de esa entrada al morro donde se practica escalada hay aproximadamente 5 minutos, debido a que el camino está tupido de monte por la poca afluencia de personas al lugar. 


Fotografías tomadas por un grupo de estudiantes de la Misión “Sucre” Simón Planas: Ana Colmenares,Yasnelly Mendoza Elisaurys Suarez Yahely Castillo, Hector Saavedra



Cascada El Altar

Se encuentra en el municipio simón planas del estado Lara,  se llega a través de la autopista barquisimeto-acarigua, entrando por el caserío Gamelotal de dicho municipio. Carece de Servicios e instalaciones, distante de zona urbana, Ubicado en el Sector Quebrada Honda. Es considerada como uno de los atractivos naturales de mayor belleza en nuestro Municipio. Es una formación rocosa en forma descendente y escalonada, de aprox. 20 mts. por la que se deslizan corrientes de aguas cristalinas que forman pequeños pozos en cada uno de los escalones. Se considera como atractivo potencial puesto que carece de instalaciones y servicios, pero reúne las condiciones geográficas para ser acondicionada para la actividad turística; sin embargo se les recomienda a excursionistas o personas que practiquen Turismo de Aventura. 


Fuente: http://www.sigavenezuela.com.ve/fnsv/Edolara/gallara






3 comentarios:

  1. Tienen mucho material que no tiene referencias de sus autores lo que constituye un flagrante plagio según la ley de propiedad intelectual!!!!
    Agradecería que se me mencione como autor en las partes que corresponde ya que fueron extraídos fragmentos de mis publicaciones y no se referencian debidamente en este blog!!!
    Me reservo mis derechos de actuación judicial en consecuencia.
    Naudy Trujillo Mascia CI9555355

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  2. Exelente disfrute leer cada detalle

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